¿Cómo usar el Seguro de Viaje?

travel-insuranceMás bien el título debiera ser ¿qué hago si me enfermo? o ¿qué hago si me quiebro un pie? o si me roban los documentos, o si se me pierden las maletas… En fin, son muchas las situaciones que no nos gustaría vivir fuera de Chilito pero que nos pueden suceder, y lo peor que sin aviso previo.

Ya sabemos la importancia del seguro de viaje y cómo éste nos puede salvar de algún imprevisto. La cuestión es cómo usarlo.

El aviso previo. Cada compañía de asistencia pone a disposición de sus asegurados centrales telefónicas que operan en diferentes ciudades del mundo con el fin de facilitar la comunicación en una situación de emergencia. Muchas de estas centrales operan con la modalidad Toll Free, mediante cobro revertido o directamente por cuenta del cliente. También hay empresas que, además del teléfono, ponen a disposición correos electrónicos, números de whatsapp (lo que me parece super práctico), aplicaciones para teléfonos, líneas de skype y todos los canales imaginables.

La finalidad es que el cliente se comunique previamente con la compañía del seguro que contrató. Esta primera llamada es de carácter obligatorio y rige para cualquier plan de las diferentes empresas con las que trabajamos. He visto muchos rechazos a reembolsos de gastos médicos en el extranjero, por la sencilla razón de que el cliente no llamó al seguro y se atendió por su propia cuenta.

Una vez recibida la primera llamada, el operador tomará tus datos y te derivará al centro asistencial más próximo al lugar donde te encuentres o bien te enviarán un médico al hotel (dependiendo de la disponibilidad y la ciudad).

¿Y si se trata de una urgencia y no puedo llamar? Esta pregunta es bien frecuente. Por supuesto no hay tiempo para llamar si estás ante una urgencia de riesgo vital. En un caso así debes buscar atención médica lo antes posible, pero tendrás un plazo de 24 horas para que tu o alguien en tu lugar de aviso a la compañía para que se hagan cargo de los gastos.

¿Puedo saber los centros médicos en convenio antes de viajar? Nones. Esta es otra pregunta frecuente y probablemente daría para otro post, pero no quiero dar la lata. Las compañías no otorgan esta información precisamente para obligar al cliente a realizar la llamada y no actuar por iniciativa propia. Esto tiene una explicación sencilla: si vas como particular te cobrarán como particular, mientras que si eres derivado, la compañía se ahorrará unas cuantas lucas. Además te ahorras el trámite del reembolso.

Reembolsos. Lo normal es que el reintegro de gastos se haga al regreso de tu viaje, para eso deberás guardar tus boletas (siii, ya se que es una lata).
Sin embargo, hay algunas empresas que te harán el reintegro de forma directa aunque estés aún en viaje, y sólo deberás escanear las boletas. Estas compañías son Euroamerican Assistance, Assist 365, Assist Med, Assist Card* y Continental Assist.
*Ojo que con Assist Card puedes solicitar tu reintegro en línea pero con un tope de hasta USD 300.

Resumiendo, si te ves en la obligación de ocupar el seguro no debes pagar nada. Salvo que el doctor te recete algún medicamento que luego te reembolsarán.

Entendiendo que a veces hay cobros asociados a las llamadas internacionales y que en muchos lugares hay acceso a wifi, en ClickeaTuViaje ponemos a tu disposición nuestros correos, Whatsapp, Facebook, Twitter, etc y de esta forma damos el aviso por ti. Es importante que nos indiques algún teléfono donde te puedan ubicar. Ojo! No somos los que damos el servicio de asistencia pero sí ten la tranquilidad que te vamos a ayudar en lo que podamos.

Ya sabes, siempre avisar antes, evitarás problemas después.  click

#YoClickeoMiViaje

About the Author
Instagram edu_ordenes

Leave a Reply