Kuelap, el Reino de los Chachapoyas

Kuelap, el Reino de los Chachapoyas

Escondida entre las nubes, en la cima de los Andes Amazónicos, se encuentra Kuelap, ícono de los Chachapoyas, cultura pre Inca que se desarrolló entre los años 800 DC y 1500 DC, a mi parecer mal llamado el Segundo Machupicchu, pues es muy anterior a éste.

Llegar hasta Kuelap es toda una aventura. Hay varias alternativas, pero creo que hice la más directa. Desde Lima debes tomar un vuelo de la empresa ATSA Airlines que te llevará hasta Chachapoyas, en un trayecto que dura 1 hora 50 minutos de vuelo en un avión Fokker 50 con capacidad de 50 pasajeros (una micro con alas). El vuelo llega al medio día, siempre que el aeropuerto no esté cerrado por mal tiempo (llueve casi todo el año), así que da tiempo por la tarde para visitar la Ciudad.

Chachapoyas, fundada el año 1538 y ubicada a 2.300  m.s.n.m., es el centro neurálgico para varias excursiones que puedes hacer, y como ya se podrán imaginar, es una ciudad estilo colonial, muy agradable y tranquila. Vale la pena recorrer sus calles y visitar su centro histórico, recomiendo el Amazonas 632 Café Restobar, muy buenos sus maracuyá sour.

Desde Chachapoyas puedes visitar también Gocta, Sarcófagos de Karajia, Carvernas de Quiocta, entre otros.

De Chachapoyas a Kuelap
Temprano me pasaron a buscar al hotel para llevarme montaña abajo por un serpenteante camino hasta la localidad de Nuevo Tingo (1 hora de camino en minivan), parada obligatoria para las empresas de turismo que van hacia el complejo arqueológico de Kuelap. Mientras el grupo tomaba desayuno (yo lo hice en el hotel), tuve tiempo para visitar sus calles, plaza y un mirador con una espectacular vista del pueblo y su entorno.

A 3 minutos de Nuevo Tingo llegas a la zona de embarque de las telecabinas donde podrás comprar tus boletos y ser llevado en bus en un recorrido de 3 kilómetros hasta el andén de salida. El teleférico tiene un recorrido de 4 kilómetros que se hacen en 20 minutos, con un panorama espectacular.

Desde la estación de llegada hasta Kuelap hay unos 20 minutos subiendo un húmedo sendero, recuerda que estás a 3.000 m.s.n.m. así que a tomarlo con calma. Algunos lugareños ofrecen caballos pero no vale la pena, salvo que tengas movilidad reducida. Pero yo, que no tengo cuerpo de deportista, subí caminando sin problema.

De pronto una pared de 20 metros de altura se interpone en el camino. Bienvenido a Kuelap! Las primeras vistas sobrecogen. Sus dimensiones son de 582 metros de largo y 111 metros de ancho, que se extienden sobre la cima de la montaña con más de 400 construcciones de forma circular en su interior y donde se calcula que vivían más de 3.000 personas. El principal material para la construcción de Kuelap son los bloques de piedra caliza. Kuelap fue la construcción hecha de piedra más grande de la época precolombina y albergó el centro ceremonial y administrativo más importante de la cultura Chachapoyas. Hasta no hace mucho se pensaba que era una fortaleza, pero ahora se sabe que fue un organizado centro administrativo y religioso.

Al recorrer Kuelap, sus construcciones, torreón y centros ceremoniales la pregunta cae de cajón… cómo hicieron para construir todo esto en la cima de una montaña y con un clima hostil.

La civilización Chachapoyas fue controlada por los Incas e impactada por la llegada de los españoles, pero su cultura sigue viva en Kuelap y en otros sitios arqueológico de la región.

Recomendaciones: bloqueador solar, gorra, agua, calzado apropiado porque el terreno no es parejo, chaqueta para la lluvia y cámara fotográfica.
Disfrutar de las vistas y la paz que ofrecen las montañas nororientales del Perú.

De vuelta en Tingo, una trucha frita es adecuada para componer el cuerpo y seguir camino hasta Chachapoyas.

About the Author
Instagram edu_ordenes
  1. Pingback: Clickea Tu Viaje » Gocta, una de las Cataratas más grandes del Mundo

Leave a Reply